pinturas rupestres monfrague

Qué ver en la sierra de Monfragüe

La sierra de Monfragüe, situada al norte de la provincia de Cáceres, se ha convertido en uno de los destinos predilectos de aquellos aficionados al turismo activo, puesto que se trata de un impresionante entorno natural que ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades de ocio al aire libre para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Por lo tanto, si estás planificando un viaje a Monfragüe tanto en familia como con amigos o pareja y quieres asegurarte de visitar los puntos más emblemáticos de este pequeño paraíso natural; te recomendamos que sigas leyendo este post para saber qué ver en la sierra de Monfragüe:

1. El Castillo de Monfragüe

El castillo de Monfragüe es uno de los monumentos que mayor interés despierta entre los visitantes de la sierra de Monfragüe, ya que se trata de una fortificación que data del siglo IX y presenta características propias de las diferentes civilizaciones que han transcurrido por este lugar a lo largo de los siglos. Además, si subimos a lo alto de la Torre del Homenaje podremos disfrutar de unas increíbles panorámicas, ya que desde este punto se puede ver el parque nacional de Monfragüe casi en su totalidad.

2. La Cueva del Castillo

Tras realizar la visita al Castillo de Monfragüe, os recomendamos que realicéis a pie el sendero que conecta el castillo con el parking para encontraros con la Cueva del Castillo, una impresionante cavidad excavada en la roca de unos 10 metros de profundidad donde podrás ver pinturas rupestres de la época del Neolítico.

Por ello, la Cueva del Castillo se ha convertido en uno de los mayores reclamos de la sierra de Monfragüe, ya que en este enclave podremos ver pinturas antropomorfas, zoomorfas e idiomorfas pintadas por los primeros hombres hace más de 8000 años.

No obstante, con la finalidad de favorecer su conservación y preservación, la Cueva del Castillo no puede visitarse por libre, por lo que deberás contactar con alguna empresa como Viendo Verde que disponga de los permisos necesarios para poder realizar rutas guiadas por esta cueva.

3. Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Monfragüe

Situado en Torrejón el Rubio, el Centro de Interpretación de Pinturas de Arte Rupestre alberga más de 100 abrigos de pinturas, constituyendo así uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre que pueden encontrarse en la península ibérica.

Además, este centro de interpretación está compuesto por cuatro chozos, a través de los cuales podremos descubrir diferentes aspectos relacionados con la cotidianeidad de los hombres del Neolítico, la cual se verá plasmada en las diferentes obras rupestres que podremos disfrutar durante el recorrido o en La Cueva del Castillo.

Por ello, si estás pensando en visitar la Cueva del Castillo también te recomendamos que acudas al Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Monfragüe, ya que te permitirá disfrutar aún más de esta visita.

4. Visita pueblos de la sierra de Monfragüe

Villareal de San Carlos es el único pueblo que se encuentra dentro de el parque de Monfragüe. Sin embargo, podemos encontrar multitud de pueblos situados en esta sierra tales como Malpartida de Plasencia, Serradilla, Casas de Miravete, Cañaveral, Saucedilla, Casas de Millán, Toril, etc.; en los que podremos perdernos por sus calles y descubrir la arquitectura e historia propia de esta región de Cáceres.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para organizar tu viaje y saber qué ver en la sierra de Monfragüe. Si estás interesado en leer más post relacionados con las diferentes actividades que se pueden realizar en este impresionante enclave natural te recomendamos que le eches un vistazo completo al blog de Viendo Verde.