Actividades en Monfragüe

Buitres en Monfragüe

El parque nacional de Monfragüe, situado al noroeste de la provincia de Cáceres, constituye uno de los paraísos naturales más importantes de la península ibérica. Esto se debe a que este impresionante entorno natural presenta unas condiciones ambientales únicas que contribuyen a que diferentes especies elijan este espacio tan especial para establecerse y formar un hogar.

De este modo, en este enclave natural habitan diferentes especies de aves que se encuentran en peligro de extinción, tales como cigüeña negra, el águila imperial o el alimoche; siendo por ello declarado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en 1991, contribuyendo así a su protección y preservación.

Por ello, una de las actividades más realizadas en este parque consiste en el avistamiento de aves, ya que desde los diferentes miradores podremos observar dos de las especies más populares de Monfragüe, el buitre leonado y el buitre negro.

De esta forma, son muchos los aficionados a la ornitología que se desplazan hasta este lugar para avistar buitres en Monfragüe, ya que en este parque nacional se encuentra la mayor colonia de buitre leonado y buitre negro de Europa.

Si quieres saber más acerca de estas fascinantes aves, te recomendamos que sigas leyendo este artículo para conocer más datos sobre el buitre negro y el buitre leonado.

El buitre negro en Monfragüe

Con una envergadura entre los 2.5 y los 3 metros, el buitre negro ostenta el título del ave rapaz más grande no solo de la península ibérica, sino también de toda Europa. 

Por ello, son muchos los ornitólogos que se trasladan hasta Monfragüe para ver a esta espectacular ave con sus propios ojos, ya que en este parque habitan unas 300 parejas, siendo por ello una de las colonias más grandes a nivel europeo.

De este modo, los buitres negros habitan principalmente en zonas de bosque mediterráneo donde abundan quejigos, encinas y alcornoques; los cuales son árboles sobre las que estas aves construyen sus nidos. Sin embargo, también es frecuente encontrar algunas buitreras en acantilados y zonas escarpadas ya que son sitios de difícil acceso en los que las crías están protegidas de posibles depredadores.

Asimismo, otro dato curioso sobre el buitre negro es que se trata de una ave monógama que se traslada año tras año hasta el mismo nido para incubar un único huevo, tarea que se turnan ambos progenitores durante 55 días hasta que el polluelo logra romper el cascarón. De este modo, durante la fase de incubación resulta muy complicado ver buitres negros en Monfragüe, ya que estás aves apenas abandonan el buitre durante este periodo de tiempo.

Por ello, si estás deseando ver buitres negros en Monfragüe, te recomendamos que no acudas durante los meses de primavera, ya que es la época en la cuesta más captarlos.

El buitre leonado en Monfragüe

Otra de las aves más características del parque nacional de Monfragüe es el buitre leonado, el cual posee un tamaño un poco inferior al de buitre negro, pero, aun así, se trata de un ave de grandes dimensiones que podremos observar con facilidad en lugares como el Salto del Gitano o el mirador del Castillo de Monfragüe. 

De este modo, este ave rapaz se caracteriza por ser un excelente planeador, lo cual le permite ahorrar mucha energía durante sus vuelos.

Asimismo, resulta muy común ver buitres leonados en Monfragüe, puesto que habitan un gran número de parejas sedentarias en este lugar, lo cual nos permite observarlos durante todo el año en casi cualquiera de los miradores que se encuentran repartidos por todo el parque.

A diferencia de los buitres negros, el buitre leonado prefiere hacer sus nidos en cuevas y repisas de cortados montañosos y, solo de forma ocasional, ocupan los nidos que han hecho los buitres negros sobre árboles.

Al igual que el buitre negro, el buitre leonado solo pone un único huevo al año durante el cual incuba en los meses de invierno durante 50 días. 

Si quieres avistar buitres en Monfragüe, te recomendamos que te pongas en contacto con el equipo de Viendo Verde para realizar nuestra actividad de observación de aves en Monfragüe.