El Parque Ornitológico de Arrocampo es un destino obligado para los aficionados al avistamiento de aves. Este lugar situado en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe reúne las condiciones idóneas para albergar una gran diversidad de aves, la combinación entre cultivos tradicionales, dehesas y humedales nos permite avistar desde pequeñas aves hasta grandes rapaces, pasando por un gran grupo de especies acuáticas, además de ser un destino muy importante para especies migratorias en invierno y en verano.
Durante nuestra ruta “Birding en Monfragüe” recorreremos los puntos más interesantes del área en la que confluyen las 3 zonas de Especial Protección para las Aves: la “ZEPA Colonia de Cernícalo Primilla”, la “ZEPA Arrocampo” y la “ZEPA Monfragüe y dehesas del entorno”.
Esta actividad es una buena opción para la estación de verano, en la que la mayoría de las aves de la zona se encuentran en plena crianza por lo que hay un gran movimiento de especies, gracias a nuestro equipo de guías profesionales podrás avistar multitud de especies de aves mediante los equipos de óptica (prismáticos y telescopios), entre ellas destacamos el Elanio azul, cernícalo primilla, garzas reales e imperial, garcilla cangrejera, espátulas, cormoranes, moritos, abejarucos, aguiluchos laguneros y cantidad de anátidas, garzas y garcetas…
Leer más
Avistamiento de aves en Monfragüe
Si eres una apasionado de la ornitología seguro que disfrutarás muchísimo realizando actividades sobre avistamiento de aves en Monfragüe, ya que en este impresionante espacio natural podemos encontrar algunos ejemplares de aves que solo habitan en este punto de la península ibérica.
Esto se debe a que este enclave natural no solo no ha sido alterado por la mano del hombre, sino que también presenta una serie de características ambientales muy especiales que hacen que en esta zona habite tanto flora como fauna endémica, siendo las aves uno de los principales atractivos del parque nacional de Monfragüe.
Por ello, esta área natural fue declarada como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) en 1991, ya que es el lugar elegido por cigüeñas negras, buitres leonados, buitres negros, así como por otras aves en peligro de extinción para habitar. Por ello, este espacio natural está condicionado para proteger a estas especies con el fin de mejorar su conservación y preservación.
Por este motivo, muchos aficionados a la ornitología consideran el avistamiento de aves en Monfragüe como una actividad de obligado cumplimiento, ya que allí podrán observar algunas de las aves rapaces más majestuosas de toda la península, así como otro tipo de ejemplares muy difíciles de avistar en otros ecosistemas.
Observación de aves en Monfragüe
El parque nacional de Monfragüe cuenta tanto con la situación geográfica perfecta como con unas condiciones ambientales únicas para la preservación de algunas aves en peligro de extinción. Por ello, cada vez son más las personas interesadas en la observación de aves en Monfragüe, ya que este espectacular espacio natural nos permite contemplar algunas de las más asombrosas especies aviarias de toda Europa.
Por ello, en Viendo Verde realizamos actividades para la observación de aves en Monfragüe, con la finalidad de que nuestros visitantes puedan contemplar a algunas de las aves más populares de la zona desenvolviéndose en su entorno natural. De este modo, nuestros guías locales se pondrán a tu disposición para señalarte no solo algunas de las principales características tanto de la fauna como de la flora que hallaréis durante nuestro recorrido, sino que además os darán indicaciones sobre cómo fotografiar a las aves de manera segura y respetuosa con el medio.
Dónde fotografiar aves en Monfragüe
El parque nacional de Monfragüe dispone de una gran cantidad de miradores en los que se dejan ver algunas de las aves más emblemáticas de este paraje natural. No obstante, te indicamos a continuación cuáles son algunos de los más populares:
Salto del Gitano. En este mirador nos encontramos con una acantilado de más de 300m en el que podemos encontrar un gran número de buitres leonados y, dependiendo de la época del año, también podremos contemplar algunas parejas de cigüeñas negras, buitres negros, así como halcones peregrinos.
Mirador de La Higuerilla: este mirador nos ofrece unas espectaculares vistas del río Tiétar por lo que se trata de una excelente ubicación para el avistamiento de aves acuáticas, siendo frecuente ver a especies como el cormorán o la garza real refrescándose en sus aguas. Sin embargo, si observas con mucha atención quizás puedas llegar incluso a ver a algunos buitres negros, así como algunos ejemplares de cigüeñas negras.
Mirador La Tajadilla. Este mirador se encuentra en una zona próxima a la desembocadura del río Tiétar y, a pesar de no ser tan popular como los que hemos mencionado anteriormente, lo cierto es que se trata de un espacio bastante tranquilo en el que podremos ver a aves como el buitre leonado, el milano o el avión roquero.
Guía de aves de Monfragüe
El parque nacional de Monfragüe constituye el enclave ideal para que habiten ciertas especies aviarias que resultan muy difíciles de encontrar en otros puntos de España.
Por ello, si decides realizar birdwatching con nosotros, nuestro equipo te proporcionará prismáticos y otros materiales ópticos para que puedas avistar al buitre negro y el buitre leonado, dos de las cuatros únicas especies de buitres que habitan en Europa; el águila imperial ibérica, siendo un ave rapaz en peligro de extinción y que únicamente habita en la península ibérica; así como la cigüeña negra, cuyo mayor asentamiento se encuentra en Monfragüe.
Si quieres saber más sobre estas y otras especies de aves que se encuentran en el parque, solo tienes que reservar tu plaza en nuestra actividad de birdwatching y nuestro guía de aves de Monfragüe te indicará todo lo que necesitas saber acerca de los ejemplares más característicos de esta zona.
¿Tienes alguna duda sobre esta experiencia?
35€ por persona
3,5 horas
4x4
Parque Ornitológico de Arrocampo
Esta actividad incluye:
Material Óptico
Seguro RC
Guía Profesional
Transporte
Material Desinfectado