04 May Qué ver en Monfragüe, Fauna y Flora en Monfragüe
Antes de hablar sobre qué ver en Monfragüe, es necesario que sepas que es uno de los 15 Parques Nacionales y el único ubicado en Cáceres. Cuenta con más de 18 000 hectáreas y lo atraviesan los ríos Tiétar y Tajo.
Al visitarlo, descubrirás paisajes de gran belleza entre los que destacan las dehesas, roquedos y matorral mediterráneo. Además, junto al Parque Nacional de Doñana, es uno de los espacios protegidos europeos de mayor diversidad, impresionante la fauna y flora en Monfragüe.
De hecho, este parque extremeño es muy popular por ser un paraíso excepcional para la observación de aves. ¿Qué puedes ver en Monfragüe? Cigüeñas negras, águilas imperiales, milanos y, por supuesto, buitres negros y leonados, estos últimos son el símbolo del parque.
Consejos para visitar Monfragüe
Para poder visitar el parque, debes saber que puedes acceder a él por la autovía A-5. El acceso es fácil y no te encontrarás con carreteras en mal estado.
Puedes visitar este paraje en cualquier época del año, sin embargo, la primavera es quizás una de las estaciones clave. Durante estos meses es habitual que el pantano cuente con una gran cantidad de agua. Además, las temperaturas serán agradables y los colores muy llamativos, especialmente el verde.
Puedes recorrer el parque en un solo día o puedes disfrutar de varios días recorriendo otras maravillas de su alrededor. Encontrarás varias rutas de senderismo señalizadas por colores. Así, es imprescindible equiparse con botas de senderismo o unas buenas zapatillas. Del mismo modo, no te dejes en casa ni los prismáticos ni la cámara de fotos para poder disfrutar al máximo de este enclave único.
La entrada es libre y gratuita y está abierto todos los días del año. Los únicos requisitos son:
- No salirse de las zonas habilitadas para visitantes, es decir, los senderos de colores.
- Utilizar los aparcamientos.
- No dar de comer a los animales.
- No ensuciar.
- Tener cuidado con la contaminación acústica tanto en los paseos como con los vehículos.
Qué visitar en el parque de Monfragüe. Fauna y Flora en Monfragüe.
Este parque es uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. Acoge unas 280 especies animales entre las que destacan algunas en vías de extinción como el buitre negro, el águila imperial o el lince.
¿Qué no te puedes perder en tu visita?
- Miradores de observación de aves. Aunque puedes observar aves desde cualquier punto del parque, hay algunos miradores cuyas vistas son espectaculares. Algunos de ellos son el Salto del Gitano o la Portilla del Tiétar.
- Pinturas rupestres. Cerca del Castillo de Monfragüe hay una cueva, aunque está cerrada al público. Hay numerosos abrigos y cuevas naturales que contienen pinturas rupestres, y puedes ver réplicas junto con más información en el Centro de Arte Rupestre.
- Excursiones en 4×4 por Monfragüe. Te adentrarás en la dehesa extremeña y realizarás un recorrido por los principales miradores.
- Rutas de senderismo. Se cuentan entre los mayores reclamos del parque y están señalizadas por diferentes colores. Roja (ruta larga y no apta para niños pequeños); amarilla, azul, morada y marrón (rutas intermedias), y verde (ruta corta). La ruta negra es accesible solo para bicicletas. Así disfrutarás de la fauna y flora en Monfragüe.
Visitar Monfragüe en verano
Puedes visitar Monfragüe en cualquier época del año, todo dependerá de las actividades que quieras realizar. Por ejemplo, para el senderismo, el otoño y la primavera son las estaciones apropiadas, pues las temperaturas son templadas.
- Centro de interpretación. Villareal de San Carlos es el único centro de población dentro del Parque Nacional. Las viviendas recuerdan de una manera fidedigna lo que tuvo que ser la vida en esta zona y ahora es un lugar que se ha rediseñado para acoger a multitud de visitantes. Cuenta con un centro de interpretación del agua y otro de la naturaleza. En ellos, aprenderás mediante una serie de experiencias multisensoriales los diferentes ambientes acústicos y olfativos del parque.
- Astroturismo. No puedes acabar la visita por la tarde en verano sin realizar alguna actividad relacionada con la astronomía. Recuerda que Monfragüe es uno de los 10 destinos de Extremadura para disfrutar de las estrellas. Debes reservar con antelación al observatorio de Torrejón el Rubio.
- Berrea del ciervo. Tiene lugar a finales de verano y comienzos del otoño. Si nunca has vivido en primera persona esta experiencia, es algo que debes hacer una vez en la vida. Fauna y flora en Monfragüe.
- Paseos en piragua. Es otra de las actividades más atractivas y refrescantes para el verano. Puedes hacerlos en Mirabel y Malpartida de Plasencia. Ambas localidades forman parte de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Con toda esta información sobre qué ver en Monfragüe, te recomendamos que planees una excursión en este destino. Hay muchas actividades con las que disfrutarás en un enclave único.