Vía Verde de la Plata

Vía Verde Ruta de la Plata / Plasencia-Béjar

Vía Verde de la Plata, Plasencia-Béjar

Un camino natural a lo largo de la Vía Verde de la Plata, muy cómodo para realizar en bicicleta normal o eléctrica, dividido en tramos o completo, pasando por ríos, dehesas, pueblos e historia

La historia de la Vía Ruta de la Plata.

La Vía Verde Ruta de la Plata es un tramo que transcurre por la antigua vía de ferrocarril que conectaba Plasencia y Astorga. Esta línea también era conocida como Palazuelo-Astorga y originalmente tenía unos 347 kilómetros de norte a sur.

Las líneas que ocupa esta Vía Verde Ruta de la Plata, que son Plasencia-Hervás y Hervás Béjar se abren entre el año 1893 y 1894. Fatídicamente, el 31 de Diciembre del año 1984 circula por estas vías el último tren de viajeros, quedando abierto para mercancías hasta 1996, año en el que se suprimen permanentemente las circulaciones de trenes por parte de RENFE.

Tras décadas con las vías cerradas, el tramo de la Vía Verde Ruta de la Plata entre Plasencia y Béjar, de aproximadamente 60 kilómetros, se ha reconvertido en uno de los mejores recorridos para bicicletas de Europa.

Vía Verde de la Plata
Tramo de la Vía Verde Ruta de la Plata

La reconversión en Vía Verde Ruta de la Plata

Durante los últimos años, se han sucedido varias obras para convertir esta línea ferroviaria en “Vía Verde”, aprovechando el potencial que tiene el recorrido para poder ser disfrutado mediante el alquiler de bicis o el senderismo. Durante toda la Vía Verde Ruta de la Plata encontramos un piso firme y apelmazado, un suelo cómodo, liso y horizontal. Esto hace que el camino pueda ser disfrutado por todo tipo de perfiles de personas, sin grandes pendientes y sin obstáculos.

La señalización durante el recorrido también lo hace especial, se han colocado carteles y señalética adaptados, además de indicadores de distancias, perfecto para situarnos durante nuestro recorrido en bicicleta. El camino se ha construido con barandillas de madera en algunos tramos, puentes de hierro, pasarelas y miradores… y en otros tramos discurre entre las paredes de piedra seca (Patrimonio de la Humanidad) que limitan las parcelas en las que en ganado descansa bajo sombras de árboles y pastos.

El descanso y la contemplación también está garantizado durante el paseo en bicicleta ya que se han realizado áreas de descanso, con merenderos, puntos de encuentro, señalizaciones, lugares para aparcar las bicis de madera… aprovechando muchas de las antiguas estaciones que tuvieron tanta vida años atrás, edificios singulares y muy especiales en la zona.

Gracias a esta reconversión de la Vía Verde Ruta de la Plata entre Plasencia y Béjar, se ha conseguido este precioso paseo de aproximadamente 60 kilómetros para disfrutar con bicicletas normales, bicicletas eléctricas o mediante el senderismo. Ponemos a tu disposición nuestras bicicletas y recorridos predefinidos para disfrutar de este paseo por la historia y la naturaleza del Norte de Extremadura.

¿Qué se ve durante el recorrido de la Vía Verde Ruta de la Plata?

El recorrido de la Vía Verde de la Plata puede comenzar en Plasencia o en Béjar, dependiendo en el sentido que queramos hacerlo. En este caso, describiremos el recorrido comenzando en Plasencia. Salimos de la ciudad de las dos catedrales por la conexión con la vía verde en el barrio de San Lázaro, nos dirigimos al norte y junto a nosotros, transcurre el río Jerte. El río lo observaremos encajonado entre impresionantes acantilados de granito que nos acompaña durante los primeros kilómetros.

Al poco, dejamos atrás las vistas del casco antiguo de Plasencia entre cerros de naturaleza. Por el camino nos encontramos ante dos puentes que difícilmente olvidaremos, los puentes de Gastón Bartier. Un primer puente que nos dejará boquiabiertos y nos hará bajarnos de la bicicleta para tomar una foto y unos metros más adelante, un segundo puente muy alto, un hito histórico sobre el río Jerte, en el que decenas de cormoranes se solean en las rocas después de pescar.

Vía Verde de la Plata
Puente de Gastón Bertier sobre el río Jerte

Tras pasar los puentes de Gastón Bartier, la Vía Verde nos lleva por las partes bajas de las sierras del Paisaje Protegido Valcorchero. Este es un ecosistema singular de alcornoques que nacen entre impresionantes bolos de granito. Tras los puentes también tendremos vistas del antiguo Castro Vetón (Poblado Celta) del Berrocalillo, en el que se han encontrado numerosas piezas históricas de gran valor.

Continuamos…

Si continuamos la Vía Verde Ruta de la Plata, pasaremos por un tramo que nos hará atravesar la joya de la corona de los ecosistema Europeos, la dehesa extremeña. Dehesas infinitas de encinas en las que el ganado pasta siempre suelto. Vacas y ovejas viven en este lugar disfrutando de un relax eterno, donde parece no pasar el tiempo, donde las prisas se olvidan y la naturaleza entra dentro de nosotros. Las aves sobrevolarán nuestras bicicletas, buitres, águilas, cigüeñas blancas y negras, milanos, cernícalos…

Así, vamos adentrándonos con nuestra bicicleta en bosques y prados verdes donde las encinas y alcornoques van cambiando por fresnos y árboles caducifolios, y llegamos hasta Hervás. Una vez hemos pasado por las faldas de las sierras que contienen los picos El Pitolero y El Camocho. Al otro lado, en la lejanía toda la cordillera sobre la que descansa la Comarca de las Hurdes.

Desde Hervás a Béjar el paisaje está formado por bosques más frescos, donde destacan los robles y los castaños. Hervás es un pueblo con un barrio judío “judería” precioso, enclavado en el centro de un valle en el que incluso podemos ver las crestas de los picos con nieve durante gran parte del año.

Con nuestra bicicleta finalmente llegamos por esta Vía Verde de la Plata a Béjar, después de pasar por túneles que nos ayudarán a cruzar cerros. Béjar es la parte final de este recorrido, un pueblo con mucha historia en el que se encontraba una de las universidades más prestigiosas de España. En él aún quedan también muchos antiguos telares, que dieron vida al pueblo durante muchos años.

¿Por qué pueblos pasa la Ruta de la Plata?

La Vía Verde Ruta de la Plata parte de la ciudad de Plasencia, que es la capital del Norte de Extremadura. Plasencia es un lugar perfecto para hospedarse y disfrutar de unas cañas con unas buenas tapas. Durante el recorrido pasamos también junto a algunos de los pueblos más bonitos del Norte de Extremadura. Oliva de Plasencia, Jarilla, Casas del Monte, Aldeanueva, Hervás, Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar.

Plasencia de Tapas

¿En qué época realizar la actividad en la Vía Verde?

La Vía Verde Ruta de la Plata se puede hacer en cualquier época, si bien, podemos evitar los días con lluvia en caso de hacerla en bicicleta de montaña o bicicleta eléctrica. En caso de elegir realizar la Vía Verde en modalidad senderista, bastaría con un paraguas o chubasquero para realizar alguno de sus tramos. Disfrutar la naturaleza con algo de lluvia es espectacular, el sonido del agua cayendo en los árboles, las nieblas y los cantos tímidos de los pajarillos que van saliendo a nuestro encuentro.

Para hacer la Vía Verde en bicicleta todas las estaciones son recomendables, cada una de ellas nos dará un color diferente. En Primavera el color verde intenso, las miles de flores, el celo de las aves, una temperatura ideal… hará de nuestro recorrido algo inolvidable porque es un entorno de extrema belleza.

En verano podemos elegir las primeras horas del día, realizando el recorrido Plasencia – Oliva -Plasencia de unos 30 kilómetros aproximadamente, así conseguiremos salvar el calor del mediodía y disfrutar de los puentes de Gastón Bertier. Además, con la bicicleta, la brisa fresca de las sombras en el camino nos irá deleitando.

En Otoño, con la caída de las hojas, el paisaje nos regalará unas impresionantes vistas del bosque rojizo, anaranjado, amarillo… en el que los colores cálidos se funden con el cielo azul. Los bosques de robles, castaños y álamos serán los protagonistas del otoño en muchos tramos de la Vía Verde Ruta de la Plata.

Alquiler de Bicicletas

Una buena opción para conocer la Vía Verde Ruta de la Plata es alquilar una bicicleta de montaña, elegir tu talla, ponerte el casco y disfrutar sin más de este precioso recorrido. Hay varias opciones y tramos, más largos o más cortos que el personal técnico os podrá recomendar. De esta manera tod@s podréis disfrutar de la Vía Verde y llevaros un espectacular recuerdo, un camino prácticamente llano fácil y sencillo.

Existe la opción de alquilar bicicletas de montaña o bicicletas eléctricas, que os darán más autonomía y podréis hacer un camino más largo. Las bicicletas se suelen alquilar por día o una mañana o una tarde, acordando una hora de recogida y una hora de devolución con el personal técnico. El precio suele variar dependiendo del número de personas o si es bicicleta normal o eléctrica.

No obstante, lo que sí es seguro es que la Vía Verde es una joya para realizar cicloturismo en Extremadura, por ello os animamos sin ninguna duda a realizarlo en bicicleta, con amigos, con tu pareja o en familia.

Alojamiento en la Vía Verde

Si tu intención es realizar la Vía Verde Ruta de la Plata, te recomendamos alojarte por la zona. Si buscas una ciudad histórica con todos los servicios Plasencia es tu lugar ideal. Puedes disfrutar del centro de Plasencia, tomándote algo en los bares del casco histórico por la noche. También puedes disfrutarla cenando en algunos de los mejores restaurantes, la ciudad de Plasencia es la mejor opción.

Si prefieres quedarte en algún pueblo, tienes Hervás o el resto de pueblos del norte de Extremadura. Algunos de ellos se encuentran en plena Vía Verde y otros a pocos kilómetros de ella, con otros atractivos diferentes, no obstante la zona es preciosa y estarás encantad@.

Hay una gran variedad de alojamientos adaptados a todas las necesidades, hoteles, albergues, apartamentos rurales, casas rurales, habitaciones… algunos de nueva construcción, otros enclavados en edificios históricos, otros en plena naturaleza, otros en el centro de los pueblos y ciudades… El Norte de Extremadura está perfectamente adaptado para recibir a los visitantes, además es uno de los destinos de moda en España.

No obstante te recomendamos que pidas opinión sobre dónde alojarte al personal técnico con el que vayas a contratar las bicicletas u otras actividades.

Comer en la Vía Verde

Los pueblos que hay en la Vía Verde Ruta de la Plata tienen restaurantes en los que puedes comer o tomarte algo. En algunas épocas esto puedes encontrarlo incluso en la propia vía, donde se habilitan algunos restaurantes. Sin duda, Hervás es un referente de la gastronomía extremeña en los últimos tiempos, donde hay una gran variedad de bares y restaurantes.

Una buena opción es realizar la ruta desde Plasencia por la mañana y comer en Plasencia. En Plasencia encontrarás una amplia gama de bares y restaurantes, de todos los precios, tipos y calidades. Si has venido a Extremadura no podrás irte sin comer algún plato condimentado con Pimentón de la Vera, unos buenos ibéricos, queso Torta del Casar. Incluso, un montadito de morcilla patatera o cualquiera de los platos típicos de la zona. Es una cocina a priori sencilla que recuerda a los orígenes pastoriles de Extremadura pero que son TOP incluso en la alta cocina.

SIN DUDA UNA ACTIVIDAD QUE NO PUEDES DEJAR DE HACER SI VIENES AL NORTE DE EXTREMADURA.

“Y como siempre, seguimos con nuestra visión del mundo, Viendo Verde”